martes, 20 de septiembre de 2011

TEXTOS NARRATIVO,DESCRIPTIVO Y ARGUMENTATIVO.


TEXTO NARRATIVO
Este tipo de texto se ha estudiado a partir de la identificación de las categorías o partes funcionales que aparecen en las narraciones cotidianas que representan una sucesión de acciones en el tiempo las cuales producen transformaciones o cambios de una situación de partida a un final nuevo, estas contienen un elemento de intriga que de sentido a lo que sucede durante este tiempo.
EJEMPLO:
hace mucho tiempo en una casa cerca a un bosque vivía una anciana la cual siempre se encontraba sola, decían que era una vieja amarga y sin sentimientos ella por lo regular no le gustaba salir,  ni compartir con los niños que vivían cerca.pero sin embargo no conocían de su pasado y la jugaban y maltrataban por que si; cada vez que ella salia a regar sus plantas le tiraban cosas y se burlaban de ella.

carlitos un vecino del  frente de su casa solía pasar por ahí todas las mañanas hasta que un día la vio por su ventana como lloraba y veía retratos de un libro viejo y empolvado cuando de repente aquella anciana se dio cuenta que la estaba mirando y lo hizo pasar, carlitos paso pero sin embargo muy miedoso y con pena al acordarse de como la trataban y le pregunto que le sucedía y ella muy triste le contó de su pasado y porque no se asociaba con los demás, ella le contó que sus hijos siempre la rechazaron y por eso estaba sola y que no hablaba con nadie por temor a que apreciara a alguien y la despreciaran. así carlitos comprendió que era una anciana con buenos sentimientos y que no debía juzgar a nadie sin conocerlo.


TEXTO DESCRIPTIVO:
Este busca describir y al mismo tiempo dar un punto de vista determinado a lo escrito, se dan a conocer como es una persona, objeto o fenómeno, estos se pueden considerar en:
Una forma más elemental y más antiguas que otras formas de discurso.
Estructuras simples.
Rasgos característicos.
Estos textos tienen una larga tradición y se pueden distinguir de las siguientes formas:
-la cronografía que describe el tiempo.
-La topografía que describe los lugares y paisajes.
-La posografía describen el aspecto exterior de los personajes.
-La etopeya describen la moral de un personaje.
-El retrato que es la descripción a la vez física y moral de un personaje.
-Hipótesis que es la descripción vivida y animada de acciones.
Pero aunque existan estas diferentes formas todas  buscan una misma función.
EJEMPLO:

carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros,  cabellos castaño, trigeño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en el rió le gustaba atrapar peces.
este niño era muy sonriente y colaborador con sus vecinos era muy juicioso y obediente con su mama le iba muy bien en el colegio y por lo general andaba con las manos sucias de lo mucho que le gustaba andar en la tierra.

TEXTO ARGUMENTATIVO

¿QUE ES EL TEXTO ARGUMENTATIVO?
Tiene el fin de convencer al destinatario del punto de vista que se tiene sobre algún asunto.
Porque se basa en modelos teóricos de un estudio en el cual se investiga para tener datos que aporten a favor de la opinión, una inferencias en las que se apoya la opinión defendida y conclusión en la que se sostiene la opinión.

EJEMPLO:
¿DIOS EXISTE?
si, por que según las escrituras el fue el creador de la tierra e investigaciones durante el tiempo se a confirmado que todo lo que sucedió en tiempo pasado ocurrió y lo que esta en las escrituras sigue ocurriendo, no significa que simplemente debamos creer si darnos cuenta lo que el hizo; la tierra es perfecta, hizo al ser humano con unas capacidades de ver y crear nuevas cosas, la naturaleza y otras cosas mas.
si leemos con atención la biblia y comprendemos lo que ella quiere decirnos nos da la explicación de lo que sucedió y pasara en el mundo y no es casualidad que todo lo que este en esas escrituras sucedan, de ahí sale una explicación que esto si fue creado por un ser poderoso que gobierna la tierra.



19 comentarios:

  1. Es lindo encontrar a personas que se interesan por aclarar temas para su comprensión, gracias Estefany Lasso me ayudo tu descripcion del discurso

    ResponderEliminar
  2. Es lindo encontrar a personas que se interesan por aclarar temas para su comprensión, gracias Estefany Lasso me ayudo tu descripcion del discurso

    ResponderEliminar
  3. Sos cristiana no(?) Yo también soy cristiana, gracias por poner el tema que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Buena información, pero muchas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. y textos narrativa-descriptiva-informativa-prescriptiva porfavor responde

    ResponderEliminar
  6. desastre los errores sintáticos y ortográficos!!! horror

    ResponderEliminar
  7. gracias brother(hermano) me ayudaste

    ResponderEliminar
  8. gracias brother(hermano) me ayudaste

    ResponderEliminar
  9. Buena explicación me as ayudado en mi tarea

    ResponderEliminar
  10. Una gran ayuda, es corto y fácil de entender, ¡gracias!

    ResponderEliminar