martes, 6 de septiembre de 2011

PAISAJE, REGIÓN Y ECOSISTEMA.

La geografía contemporánea se apoya en el concepto de paisaje, por lo que algunos circunscriben la ciencia geográfica al “estudio de la génesis, estructura y función de los paisajes”. Según julliard, “el paisaje es el resultado de la combinación más o menos compleja de elementos, tanto físicos como humanos, enlazados de distinta manera, dispuestos según una determinada estructura que presta a un territorio su fisonomía propia, que hace de él un conjunto caracterizado por la repetición habitual de ciertos rasgos”. Pero no hay que olvidar que este es un concepto teórico, que los paisajes se superponen, se extienden  y se confunden en sus zonas limítrofes. El estudio del paisaje puede ser integral, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre sus elementos y los factores que la determinan, o parcelado, si se refiere a cualquiera de sus aspectos físicos o humanos. Una primera aproximación advierte que los paisajes que se encuentran en mutación permanente, se modifican a lo largo de la historia, por la acción del hombre o por la de la naturaleza. Esta constatación exige, por tanto una visión histórica y una constante actualización.
El concepto de paisaje se sitúa entre el de región, introducido a finales del siglo XIX por el geógrafo francés  Vidal de la blache, y el de ecosistema, perteneciente a la joven ciencia de la ecología. Vidal de la blache definió la región como “un área e la que se realizan combinaciones particulares de fenómenos físicos y humanos; estas combinaciones dan lugar a fenómenos únicos y particulares, es decir, a espacios cerrados y aislados”. O se puede negar la proximidad de los conceptos  de región y de paisaje, pero las limitaciones del planteamiento del geógrafo francés residen en que las regiones no están aisladas en el espacio y que todas tienen características comunes. Si n embargo, el concepto de región ha resultado útil a la geografía, ayudando a los hombres a conocer  su medio próximo, al mismo tiempo que permite introducir orden en la descripción. Actualmente, el concepto de región es el de un paisaje que se compone de piezas diversificadas, unidas por una red complementaria de relaciones, que se caracteriza mas por su cohesión que por la homogeneidad entre sus elementos naturales, biológicos o humanos. Finalmente, el ecosistema se concibe como la unidad funcional de los seres vivos en el paisaje, por lo que cuando se habla del ecosistema global se está haciendo referencia al paisaje global, o al planeta tierra. Como ciencia de apoyo, siempre será función de la geografía la localización y la descripción de los ecosistemas.


MÉTODO DE LECTURA:
la geografía contemporánea busca la localización y la descripción de los ecosistemas, se apoya en el concepto de paisaje, que es la combinación de elementos tanto físicos como humanos que se extienden y que se encuentran en permanente modificación a lo largo de la historia, por la acción del hombre o por la de la naturaleza.el concepto de paisaje se sitúa entre el de región un área donde se realizan combinaciones en espacios cerrados y aislados ayudando al hombre a conocer su medio próximo y el de ecosistema que es la unidad funcional de los seres vivos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario