lunes, 26 de septiembre de 2011

TALLER - SEMANA 8

TEXTO INFORMATIVO:
En el texto aplastamiento de las gotas el autor julio Cortázar relata como llueve y se da cuenta que mientras unas  gotas luchan por mantenerse agarradas en los bordes de las ventanas, las otras se entregan y simplemente caen.


TEXTO ARGUMENTATIVO:
En este texto podemos ver un ejemplo claro de la vida ya que refleja muchas personas como luchan por lo que quieren o como valoran la vida, mientras que hay otras personas que se suicidan por decirlo de algún modo por que se le presentan obstáculos y se dejan derrotar.


EL TEXTO “BIOCOMBUSTIBLES” ES ARGUMENTATIVO POR QUE:
Por que nos dan una serie de datos que representa la introducción como de donde proviene el biocombustible y demás, luego nos hablan de razones determinadas como su producción, ventajas y desventajas y nos citan autores como un análisis del tema que representa el desarrollo y por ultimo las conclusiones como el uso según su opinión.

martes, 20 de septiembre de 2011

TEXTOS NARRATIVO,DESCRIPTIVO Y ARGUMENTATIVO.


TEXTO NARRATIVO
Este tipo de texto se ha estudiado a partir de la identificación de las categorías o partes funcionales que aparecen en las narraciones cotidianas que representan una sucesión de acciones en el tiempo las cuales producen transformaciones o cambios de una situación de partida a un final nuevo, estas contienen un elemento de intriga que de sentido a lo que sucede durante este tiempo.
EJEMPLO:
hace mucho tiempo en una casa cerca a un bosque vivía una anciana la cual siempre se encontraba sola, decían que era una vieja amarga y sin sentimientos ella por lo regular no le gustaba salir,  ni compartir con los niños que vivían cerca.pero sin embargo no conocían de su pasado y la jugaban y maltrataban por que si; cada vez que ella salia a regar sus plantas le tiraban cosas y se burlaban de ella.

carlitos un vecino del  frente de su casa solía pasar por ahí todas las mañanas hasta que un día la vio por su ventana como lloraba y veía retratos de un libro viejo y empolvado cuando de repente aquella anciana se dio cuenta que la estaba mirando y lo hizo pasar, carlitos paso pero sin embargo muy miedoso y con pena al acordarse de como la trataban y le pregunto que le sucedía y ella muy triste le contó de su pasado y porque no se asociaba con los demás, ella le contó que sus hijos siempre la rechazaron y por eso estaba sola y que no hablaba con nadie por temor a que apreciara a alguien y la despreciaran. así carlitos comprendió que era una anciana con buenos sentimientos y que no debía juzgar a nadie sin conocerlo.


TEXTO DESCRIPTIVO:
Este busca describir y al mismo tiempo dar un punto de vista determinado a lo escrito, se dan a conocer como es una persona, objeto o fenómeno, estos se pueden considerar en:
Una forma más elemental y más antiguas que otras formas de discurso.
Estructuras simples.
Rasgos característicos.
Estos textos tienen una larga tradición y se pueden distinguir de las siguientes formas:
-la cronografía que describe el tiempo.
-La topografía que describe los lugares y paisajes.
-La posografía describen el aspecto exterior de los personajes.
-La etopeya describen la moral de un personaje.
-El retrato que es la descripción a la vez física y moral de un personaje.
-Hipótesis que es la descripción vivida y animada de acciones.
Pero aunque existan estas diferentes formas todas  buscan una misma función.
EJEMPLO:

carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros,  cabellos castaño, trigeño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en el rió le gustaba atrapar peces.
este niño era muy sonriente y colaborador con sus vecinos era muy juicioso y obediente con su mama le iba muy bien en el colegio y por lo general andaba con las manos sucias de lo mucho que le gustaba andar en la tierra.

TEXTO ARGUMENTATIVO

¿QUE ES EL TEXTO ARGUMENTATIVO?
Tiene el fin de convencer al destinatario del punto de vista que se tiene sobre algún asunto.
Porque se basa en modelos teóricos de un estudio en el cual se investiga para tener datos que aporten a favor de la opinión, una inferencias en las que se apoya la opinión defendida y conclusión en la que se sostiene la opinión.

EJEMPLO:
¿DIOS EXISTE?
si, por que según las escrituras el fue el creador de la tierra e investigaciones durante el tiempo se a confirmado que todo lo que sucedió en tiempo pasado ocurrió y lo que esta en las escrituras sigue ocurriendo, no significa que simplemente debamos creer si darnos cuenta lo que el hizo; la tierra es perfecta, hizo al ser humano con unas capacidades de ver y crear nuevas cosas, la naturaleza y otras cosas mas.
si leemos con atención la biblia y comprendemos lo que ella quiere decirnos nos da la explicación de lo que sucedió y pasara en el mundo y no es casualidad que todo lo que este en esas escrituras sucedan, de ahí sale una explicación que esto si fue creado por un ser poderoso que gobierna la tierra.



martes, 6 de septiembre de 2011

PAISAJE, REGIÓN Y ECOSISTEMA.

La geografía contemporánea se apoya en el concepto de paisaje, por lo que algunos circunscriben la ciencia geográfica al “estudio de la génesis, estructura y función de los paisajes”. Según julliard, “el paisaje es el resultado de la combinación más o menos compleja de elementos, tanto físicos como humanos, enlazados de distinta manera, dispuestos según una determinada estructura que presta a un territorio su fisonomía propia, que hace de él un conjunto caracterizado por la repetición habitual de ciertos rasgos”. Pero no hay que olvidar que este es un concepto teórico, que los paisajes se superponen, se extienden  y se confunden en sus zonas limítrofes. El estudio del paisaje puede ser integral, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre sus elementos y los factores que la determinan, o parcelado, si se refiere a cualquiera de sus aspectos físicos o humanos. Una primera aproximación advierte que los paisajes que se encuentran en mutación permanente, se modifican a lo largo de la historia, por la acción del hombre o por la de la naturaleza. Esta constatación exige, por tanto una visión histórica y una constante actualización.
El concepto de paisaje se sitúa entre el de región, introducido a finales del siglo XIX por el geógrafo francés  Vidal de la blache, y el de ecosistema, perteneciente a la joven ciencia de la ecología. Vidal de la blache definió la región como “un área e la que se realizan combinaciones particulares de fenómenos físicos y humanos; estas combinaciones dan lugar a fenómenos únicos y particulares, es decir, a espacios cerrados y aislados”. O se puede negar la proximidad de los conceptos  de región y de paisaje, pero las limitaciones del planteamiento del geógrafo francés residen en que las regiones no están aisladas en el espacio y que todas tienen características comunes. Si n embargo, el concepto de región ha resultado útil a la geografía, ayudando a los hombres a conocer  su medio próximo, al mismo tiempo que permite introducir orden en la descripción. Actualmente, el concepto de región es el de un paisaje que se compone de piezas diversificadas, unidas por una red complementaria de relaciones, que se caracteriza mas por su cohesión que por la homogeneidad entre sus elementos naturales, biológicos o humanos. Finalmente, el ecosistema se concibe como la unidad funcional de los seres vivos en el paisaje, por lo que cuando se habla del ecosistema global se está haciendo referencia al paisaje global, o al planeta tierra. Como ciencia de apoyo, siempre será función de la geografía la localización y la descripción de los ecosistemas.


MÉTODO DE LECTURA:
la geografía contemporánea busca la localización y la descripción de los ecosistemas, se apoya en el concepto de paisaje, que es la combinación de elementos tanto físicos como humanos que se extienden y que se encuentran en permanente modificación a lo largo de la historia, por la acción del hombre o por la de la naturaleza.el concepto de paisaje se sitúa entre el de región un área donde se realizan combinaciones en espacios cerrados y aislados ayudando al hombre a conocer su medio próximo y el de ecosistema que es la unidad funcional de los seres vivos .